¿Quiénes somos?

Historia de FPU Investiga


FPU Investiga nació gracias a la unión de personas que, a pesar de ser hasta entonces perfectas desconocidas, compartían un mismo objetivo: luchar contra una serie de injusticias cometidas contra el colectivo predoctoral. Y es que, aunque esta siempre ha sido la tónica en el mundo de los predoctorales, una serie de sucesos terminaron de colmar el vaso de la precariedad. A inicios de 2020, el retraso en la convocatoria 2019 de ayudas para Estancias Breves y Traslados Temporales (EEBB y TTTT) era ya inadmisible. Esto desencadenó un aluvión de comentarios en diferentes foros de encuentro de contratados predoctorales para la Formación de Profesorado Universitario (FPU). A pesar de este retraso en la convocatoria, muchos compañeros no tuvieron más remedio que iniciar sus estancias en marzo, teniendo la esperanza fundada en las promesas del Ministerio de Universidades  de que podrían concurrir a la convocatoria cuando esta se publicase, pudiendo recuperar así el dinero invertido en su trabajo en el extranjero. Pero aquí llegó el batacazo final, y es que el Ministerio de Universidades anunció que las estancias iniciadas antes de la publicación de la convocatoria no podrían optar a la financiación.

Ante esta cantidad de desinformación, contradicciones y retrasos, había que hacer algo. Nuestra voz y nuestras necesidades tenían que ser oídas. Así, se creó una lista de correo a partir de la cual se formó un grupo en Telegram. Teníamos que poner un nombre a esta causa, atendiendo no sólo a nuestro origen como colectivo FPU, sino sumándonos también a otras reivindicaciones del colectivo predoctoral y de la Ciencia en general. De este modesto e inocente modo surgió en abril de 2020 “FPU Investiga”. Se creó un logo y se empezó a movilizar por redes sociales. La emoción inicial por una causa tan justa arrastró a muchos, pero mantener el impulso de trabajo y tareas no era fácil. Los más activos de ese grupo inicial de Telegram comenzamos a organizar una estructura que empezó a crecer a un ritmo inesperado con el transcurso de los meses.

De las redes sociales, ampliamos nuestros medios de difusión con la lista de correo electrónico un formato más serio que también nos permitió afianzar un canal de contacto con el Ministerio de Universidades  y comenzamos a establecer una estructura de organización y trabajo que constantemente continúa reformulándose y creciendo. Con todo esto, la necesidad de formalizar la plataforma era evidente. Así, FPU Investiga se registró como Asociación en octubre de ese mismo año y, desde entonces, hemos conseguido mucho más de lo que imaginábamos.

Pero esta maravillosa historia de unión y lucha por nuestros derechos no termina aquí. Tú eres el principio del siguiente capítulo, así que, ¡únete a nosotros/as para continuar creciendo!



Nuestras principales ideas y reivindicaciones




Si quieres conocer más en detalle cada una de estas reinvidicaciones, no dudes en consultar nuestro decálogo. 


¿Quieres saber quiénes están detras de esta historia? No te preocupes, ¡aquí te los presentamos!


Grupo de Organización

Alejandro de Miguel Álvaro


Presidente


Psicología 

Madrid

Eva Blaya Melchor


Vicepresidenta


Filosofía

Madrid

Cristina Madrid Sandín


Vicepresidenta


Biología

Barcelona

Nuria Martín Wentzien


Tesorera


 Bioquímica

Granada

Manuel Santana Hernández


Secretario


 Filología

Salamanca

Adela González Jiménez


Primera Vocal


Biomedicina

Madrid

María José Quintero Felipe


Segunda Vocal


Psicología Básica

Málaga

Raquel Salvador Roger


 Tercera Vocal


Optometría

Valencia

Xenia Valeth


Cuarta Vocal


Ciencias Sociales

Sevilla

Breogán Riobóo Lois


Equipo Organización


Trabajo Social

Ourense

María Belén Boned


Equipo Organización


Filología Clásica

Madrid

Pablo Mateos Ruiz


Equipo Organización


Telecomunicaciones

Málaga


Histórico de Juntas Directivas de la asociación

Equipo de organización de FPU Investiga 2020-2022