Presencia en medios






Prensa

Artículo en El Salto: "Investigadores denuncian que la LOSU discrimina a una parte de los doctorandos para obtener plazas públicas". 31/07/2023

Reclaman ante el Defensor del Pueblo que se modifique la Ley de Universidades al considerar que la acreditación para la plaza de profesor de ayudante a doctor se considera preferente y prevalecerá cuatro años, pero ha desaparecido y no han podido obtenerla todos.

Artículo en El Diario: "Los científicos arrancan a los partidos políticos el compromiso de duplicar la inversión hasta los 40.000 millones anuales". 29/06/2023

Decenas de asociaciones civiles de investigadores implican a las principales formaciones políticas en la firma de un pacto por la ciencia en la siguiente legislatura, un texto por el que se comprometen a subir el gasto en I+D+i hasta el 3% del PIB y mejorar las condiciones laborales del personal de investigación.

Artículo en El País: La precarización del doctorado: "Mucha vocación y arroz para comer la última semana del mes". 24/02/2023

Los beneficiarios de un contrato de formación como profesores universitarios denuncian los apuros económicos que atraviesan para terminar la investigación.

Artículo en El País: El retraso en resolver contratos predoctorales deja en el limbo a cientos de jóvenes: "Es la desesperación". 30/11/2022

Más de 800 investigadores han pasado meses en situación precaria, sin poder aceptar otros empleos o trabajando sin contrato a la espera de la publicación definitiva de las ayudas FPU.

Artículo en El Periódico de Aragón: "Los investigadores de Aragón se unen para protestar por la Ley de la Ciencia". 07/02/2022

La concentración del 7F fue todo un éxito en todas las ciudades convocadas. Desde El Periódico de Aragón nos cuentan cómo discurrió la jornada en Zaragoza y resumen las reivindicaciones que se defendieron, reflejando la problemática actual en relación a la indemnización por finalización de contrato para predoctorales. 

Artículo en El Salto: "Personal de investigación se moviliza contra las carencias de la reforma de la Ley de Ciencia". 06/02/2022

Con motivo del 7F, El Salto recoge información sobre la convocatoria de esta manifestación y las principales razones que nos han llevado a salir a la calle. Además, se hace hincapié en la necesidad de colaboración entre todos los colectivos del sector. En palabras del Presidente de FPU Investiga, J.M. Pérez,  este apoyo mutuo es "la esencia de cualquier movimiento que aspire a cambiar las cosas".

Artículo en Heraldo de Aragón: "El personal de investigación se concentra este lunes en rechazo a la reforma de la Ley de la Ciencia". 06/02/2022

¡El 7F se acerca! Mañana nos manifestaremos en diferentes ciudades para reinvidicar la necesidad de mejorar el anteproyecto de la Ley de la Ciencia y reconocer el derecho a indemnización por finalización de contrato para todxs lxs contratadxs predoctorales. En este artículo podréis encontrar más información sobre la manifestación y sobre su convocatoria en Zaragoza. 

Artículo en elDiario.es: "El personal investigador sale a las calles contra el anteproyecto de ley de Ciencia por insuficiente y desaprovechado". 06/02/2022

Nuestra Vicepresidenta, Isabel Ezquerra, participa en nombre de la Asociación en este artículo que trata parte de las demandas del colectivo en relación con el anteproyecto de la Ley de la Ciencia: menor burocratización en los procesos y mayor atención a la salud mental y hacia los colectivos vulnerables. 

Artículo en Diario Médico: "Los investigadores dan la batalla por su incorporación estatutaria y una carrera predecible". 04/02/2022

El Diario Médico se ha hecho eco de las reivindicaciones que motivan el 7F para la mejora del sistema científico español en general y, en particular, de las carencias para el Personal Investigador en Hospitales y centros del SNS.

Artículo en 7 días Extremadura: "La nueva Ley de la Ciencia deja atrás a 15.000 jóvenes investigadores". 29/01/2022

El Ministerio de Ciencia ha dado a conocer el borrador de la nueva Ley de Ciencia que prevé la indemnización por finalización de contrato para los futuros investigadores, pero deja fuera a los actuales. 7 días Extremadura analiza la inaceptable situación y la relevante demanda de FPU Investiga, que pide el reconocimiento del derecho a indemnización para todos los contratos activos. FPU Investiga firma la publicación. 

Artículo en RTVE Noticias: "Los jóvenes investigadores, en el limbo por el retraso en los contratos". 29/09/2021

RTVE Noticias publica este artículo en el que se evidencia la insostible situación de las personas solicitantes de un contrato FPU en la convocatoria 2020, aún a la espera de la resolución provisional de la 2ª fase de adjudicación. Hace mención, además, a algunas reivindicaciones esenciales para el colectivo, como el reconocimiento del derecho a indemnización por finalización de contrato, la necesidad de contar con una bolsa de ayudas fija para la realización de estancias breves y traslados temporales y la urgencia de establecer y cumplir un calendario fijo de convocatorias.

Artículo en elDiario.es: "Jóvenes, brillantes y en vilo: los nuevos investigadores se desesperan por el retraso en la adjudicación de sus contratos". 09/08/2021

ElDiario.es publica este artículo en el que se traslada la crítica por la situación de todas las personas solicitantes de un contrato FPU en la convocatoria de 2020. Hace referencia, además, a las demoras en la publicación de la resolución de las Ayudas para Estancias Breves y Traslados Temporales y a otros problemas del colectivo pre y postdoctoral. La Vicepresidenta de FPU Investiga, Isabel Ezquerra, participa trasladando la opinión de la Asociación respecto a estas situaciones problemáticas. 

Reportaje en Newtral: "El limbo de los investigadores predoctorales: el Gobierno aplaza la financiación de proyectos". 22/07/2021

Newtral publica un reportaje sobre la situación de las personas solicitantes de un contrato FPU 2020 que, tras la última comunicación del Ministerio, habrán de esperar hasta septiembre para conocer la resolución provisional del 2ª Fase y, por tanto, su futuro profesional y académico próximo.

Reportaje en The Objective: "La investigación predoctoral en España: un futuro aplazado ". 21/07/2021

A través de The Objective conseguimos, una vez más, visibilizar la situación de miles de personas solicitantes que se encuentran en absoluta incertidumbre respecto a la resolución de la convocatoria FPU 2020. Por primera vez, la publicación de la resolución provisional de la 2ª Fase se atrasa hasta el mes de septiembre.

Nota de prensa de Cadena Ser: "Rebelión de investigadores contra la reforma de la Ley de la Ciencia". 10/04/2021

Nota de prensa ligada al Reportaje de "Hora 14 fin de semana" de la misma fecha. 

Artículo en El Topo Tabernario: "Predoctorales que dicen basta". 03/04/2021

Resumen sobre la situación de precariedad del colectivo predoctoral y de la carrera científica en España en el número 45 del Topo Tabernario. Se recoge la reivindicación del derecho a indemnización por finalización de contrato y la crítica a la Reforma de la Ley de Ciencia.

Artículo en El Salto: "Investigadores se rebelan contra la modificación de la Ley de Ciencia".  29/03/2021

Análisis del Anteproyecto para la Reforma de la Ley de Ciencia y reflexión sobre el rechazo que ha recibido por gran parte del sector de la investigación, de sindicatos y del Ministerio de Trabajo. 

Artículo en El Salto: "Investigadores predoctorales exigen al Gobierno que resuelva su situación de incertidumbre".  21/01/2021

Artículo sobre la urgente situación en la que se encuentra el colectivo FPU y FPI relacionada con la aprobación de las prórrogas de sus contratos a causa de la Pandemia del Covid-19 y con el retraso en la resolución de las ayudas para estancias breves y traslados temporales. Se pone de manifiesto la necesidad de aplicar de forma inminente el Plan de Choque anunciado por el Gobierno en el pasado mes de julio.

Artículo en Cadena Ser: "La precariedad de los investigadores predoctorales". 14/11/2020

Nota de prensa ligada al Reportaje de "Hora 14 fin de semana" de la misma fecha. 

Petición de firmas con Osoigo: "¿Hasta cuándo se le va a negar al colectivo predoctoral el derecho a indemnización por finalización de contrato?" 12/11/2020

Recogida de firmas, a través de la plataforma Osoigo y dirigida al Congreso de los Diputados, solicitando la presentación de una Enmienda al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 que incluya el derecho a indemnización por finalización de contrato del colectivo predoctoral.

Artículo en El Salto: "Investigadores predoctorales se movilizan por el derecho a la indemnización por fin de contrato". 10/11/2020

Tras la decisión del Tribunal Supremo de no reconocer el derecho a indemnización por finalización de contrato del colectivo predoctoral, varias asociaciones y plataformas han alzado la voz en contra de esta resolución que perpetúa la precariedad de nuestro colectivo. FPU Investiga habla de ello en la sección de Ciencia del medio digital El Salto.

Artículo en La Marea: "Crónica de una muerte anunciada, desde los ojos del colectivo predoctoral". 09/11/2020

FPU Investiga analiza la sentencia del Supremo que ha negado la indemnización por finalización de contrato del personal investigador predoctoral.

Artículo en La Marea: “En la Ciencia estamos sometidos a una precarización estructural”. 06/07/2020

En este artículo del medio digital "La Marea" se presenta un estado de la cuestión sobre el sector científico en España y la precariedad estructural que afronta. De este modo, se analiza la problemática que se esconde detrás de las movilizaciones virtuales bajo el lema #SinCienciaNoHayFuturo. 

Radio, televisión y debates

Intervención en Gente despierta (RNE): "Análisis de la ciencia en España en 2022". 03/02/2022

Karen Fortuny, parte del Grupo de Organización de FPU Investiga, interviene en "Gente despierta" (RNE), analizando la situación de la ciencia española y trasladando la opinión del colectivo sobre la nueva Ley de la Ciencia.

Intervención en Cadena SER Zaragoza: espacio "Ley de la Ciencia". 01/02/2022

Nuestra Vicepresidenta, Isabel Ezquerra, interviene en Cadena SER Zaragoza (minuto 06:30) para trasladar la demanda del colectivo relativa al reconocimiento del derecho a indemnización por finalización de contrato a todos los contratos activos como respuesta al planteamiento de la reforma de la Ley de la Ciencia, que prevé el reconocimiento del derecho únicamente a los contratos celebrados a partir de su entrada en vigor.

Reportaje en RTVE "La ciencia española, a examen en el Telediario". 27/01/2022

La situación de la ciencia en España ha protagonizado este jueves un bloque especial del Telediario de TVE. En los últimos dos años, la pandemia de coronavirus y la erupción del volcán de La Palma han situado en primera línea el trabajo de los científicos, que aprovechan esta inusitada visibilidad para denunciar la precariedad del sector y reclamar más financiación en I+D.

España es el undécimo país del mundo con más publicaciones científicas, más de 100.000, lo que supone un aumento del 45 % en la última década. Sin embargo, solo un porcentaje muy pequeño de esos artículos, apenas el 1 %, tiene un impacto significativo en la sociedad.

Participación en el debate de la AEAC: "Aspectos laborales sobre la reforma de la Ley de la Ciencia". 13/04/2021

El pasado 13 de abril nuestra compañera, Karen Fortuny, participó en un debate sobre la reforma de la Ley de la Ciencia junto a otros colectivos y asociaciones del ámbito científico. Se debatieron los aspectos laborales de la propuesta de reforma y se hizo hincapié en la dificultad de desarrollar una carrera científica en España y en la especial vulnerabilidad de algunos colectivos como el predoctoral.

Reportaje en Cadena Ser (Hora 14 Fin de Semana): "Rebelión de investigadores contra la reforma de la Ley de la Ciencia". 10/04/2021

Intervención del presidente de FPU Investiga, J.M. Pérez, en el minuto 2'0'' de "Hora 14 fin de semana" (CADENA SER) sobre la reforma de la Ley de la Ciencia. Este reportaje ha representado una gran ocasión para visibilizar la problemática en la que se encuentra el colectivo investigador y para contextualizar las próximas movilizaciones contra la propuesta de reforma.

Debate @PodemCat: "La cara oculta de la Investigación". 05/03/2021 

El viernes 5 de marzo nuestros compañeros, J.M. Pérez y Karen Fortuny,  participaron en la mesa redonda 'La cara oculta de la Investigación', organizada por Podem Catalunya (@PodemCat), en la que se abordó la situación de precariedad imperante en la investigación española y se expusieron algunas de las demandas más urgentes del colectivo predoctoral.

Participación en Antena 3 Noticias: "La falta de ayudas a los futuros doctores hace que muchos paguen por trabajar". 06/02/2021

El pasado sábado 6 de febrero nuestra lucha llegó hasta Antena 3 Noticias. En el minuto 2:24 de este enlace podréis encontrar la intervención de nuestro compañero, Jesús Alcázar, evidenciando la problemática de las estancias internacionales. El retraso en la resolución de las ayudas, junto con los gastos añadidos a causa de la pandemia (PCR, hoteles de cuarentena, etc.), han dejado al colectivo predoctoral en una situación de extrema emergencia y compromete su posibilidad de obtener un doctorado internacional. 

Intervención en Carne Cruda: "Derecho a indemnización por finalización de contrato" . 02/12/2020

El Presidente de la Asociación, J.M. Pérez, intervinó en el blog Carne Cruda para trasladar la problemática sobre el derecho a indemnización por finalización de contrato de las personas contratadas FPU y comentar la propuesta de enmienda para los Presupuestos Generales del Estado. Podéis escucharlo a partir del minuto 57'30".

Reportaje en Cadena Ser (Hora 14 Fin de Semana): "La precariedad de los investigadores predoctorales". 14/11/2020

Reportaje del programa "Hora 14 fin de semana" sobre el derecho a la indemnización por finalización de contracto del colectivo predoctoral. El Presidente de la Asociación, J.M. Pérez, habla de la precariedad y la explotación a la que se somete al personal contratado predoctoral y sobre  cómo afecta a la calidad y al futuro de la Ciencia. 

Reportaje en Ràdio 4 RTVE: "Sin Ciencia no hay futuro". 19/06/2020

En el programa "En directe a ràdio 4" se han hecho eco de la campaña "Sin ciencia no hay futuro" para la movilización virtual del colectivo investigador en redes. También se ha abordado la situación general de precariedad y falta de inversiones en el sector científico español. Podéis escuchar la aportación de FPU Investiga a partir del minuto 3'50''.

Artículo en El Periódico de Aragón: "Los investigadores de Aragón se unen para protestar por la Ley de la Ciencia". 07/02/2022

La concentración del 7F fue todo un éxito en todas las ciudades convocadas. Desde El Periódico de Aragón nos cuentan cómo discurrió la jornada en Zaragoza y resumen las reivindicaciones que se defendieron, reflejando la problemática actual en relación a la indemnización por finalización de contrato para predoctorales.