¿Quiénes somos?

Historia de FPU Investiga


FPU Investiga nació gracias a la unión de personas que, a pesar de ser hasta entonces perfectas desconocidas, compartían un mismo objetivo: luchar contra una serie de injusticias cometidas contra el colectivo predoctoral. Y es que, aunque esta siempre ha sido la tónica en el mundo de los predoctorales, una serie de sucesos terminaron de colmar el vaso de la precariedad. A inicios de 2020, el retraso en la convocatoria 2019 de ayudas para Estancias Breves y Traslados Temporales (EEBB y TTTT) era ya inadmisible. Esto desencadenó un aluvión de comentarios en diferentes foros de encuentro de contratados predoctorales para la Formación de Profesorado Universitario (FPU). A pesar de este retraso en la convocatoria, muchos compañeros no tuvieron más remedio que iniciar sus estancias en marzo, teniendo la esperanza -fundada en las promesas del Ministerio de Universidades- de que podrían concurrir a la convocatoria cuando esta se publicase, pudiendo recuperar así el dinero invertido en su trabajo en el extranjero. Pero aquí llegó el batacazo final, y es que el Ministerio de Universidades anunció que las estancias iniciadas antes de la publicación de la convocatoria no podrían optar a la financiación.

Ante esta cantidad de desinformación, contradicciones y retrasos, había que hacer algo. Nuestra voz y nuestras necesidades tenían que ser oídas. Así, se creó una lista de correo a partir de la cual se formó un grupo en Telegram. Teníamos que poner un nombre a esta causa, atendiendo no sólo a nuestro origen como colectivo FPU, sino sumándonos también a otras reivindicaciones del colectivo predoctoral y de la Ciencia en general. De este modesto e inocente modo surgió en abril de 2020 “FPU Investiga”. Se creó un logo y se empezó a movilizar por redes sociales. La emoción inicial por una causa tan justa arrastró a muchos, pero mantener el impulso de trabajo y tareas no era fácil. Los más activos de ese inicial grupo de Telegram comenzamos a organizar una estructura que empezó a crecer a un ritmo inesperado con el transcurso de los meses.

De las redes sociales, ampliamos nuestros medios de difusión con la lista de correo electrónico -un formato más serio que también nos permitió afianzar un canal de contacto con el Ministerio de Universidades- y comenzamos a establecer una estructura de organización y trabajo que constantemente continúa reformulándose y creciendo. Con todo esto, la necesidad de formalizar la plataforma era evidente. Así, FPU Investiga se registró como Asociación en octubre de ese mismo año y desde entonces, hemos conseguido mucho más de lo que imaginábamos.

Pero esta maravillosa historia de unión y lucha por nuestros derechos no termina aquí. Tú eres el principio del siguiente capítulo, así que, ¡únete a nosotros/as para continuar creciendo!



Nuestras principales ideas y reivindicaciones


  • Equiparación a todos los niveles entre los contratos FPI (dependientes del Ministerio de Ciencia) y los FPU (Ministerio de Universidades).

  • Reconocimiento del derecho a indemnización por finalización de contrato, como al resto de personas trabajadoras.

  • Extensión de las prórrogas a todos los contratos predoctorales dependientes de los agentes de financiación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, afectados por el primer estado de alarma de 2020 provocado por la pandemia del SARS-CoV-2. De forma urgente para la convocatoria FPU 2018, incomprensiblemente agraviada aun siendo también afectada por la crisis sanitaria.

  • Homogeneización de los criterios de inclusión y reconocimiento de la colaboración en tareas docentes de todo el personal contratado predoctoral.

  • Reconocimiento de los derechos como empleados/as públicos/as, tales como las subidas salariales y los complementos de antigüedad por trienios.

  • Simplificación de los procedimientos administrativos y de la excesiva burocracia.

  • Establecimiento de un calendario de convocatorias y resoluciones para los contratos predoctorales, postdoctorales, etc.

  • Creación de una carrera científica estable y predecible.

  • Aumento del presupuesto en I+D+i.



Si quieres conocer más en detalle cada una de estas reinvidicaciones, no dudes en consultar nuestro decálogo.


¿Quieres saber quiénes están detras de esta historia? No te preocupes, ¡aquí te los presentamos!


Grupo de Organización

José Manuel Pérez


Presidente


Graduado en Psicología. Máster en Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias. Actualmente, contratado predoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela.

Isabel Ezquerra


Vicepresidenta


Graduada en Estudios en Arquitectura. Máster Universitario en Arquitectura con especialización en Proyecto Urbano y Paisaje. Actualmente contratada predoctoral en la Universidad de Zaragoza.

Jesús Alcázar-Treviño


Secretario


Graduado en Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación. Actualmente, contratado predoctoral en la Universidad de La Laguna.

Laura Valenzuela


Tesorera


Ingeniería Química y Máster en Biotecnología. Actualmente, contratada predoctoral en la Universidad de Alcalá.

Héctor Carrascosa


Primer vocal


Graduado en Química. Máster en Nanociencia y Nanotecnología. Actualmente, contratado predoctoral en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Verónica Sevillano


Segunda Vocal


Graduada en Pedagogía. Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo. Actualmente contratada predoctoral en la Universidad de Sevilla.

Karen Fortuny Mendo

Tercera vocal

Graduada en Arqueología por la Universidad de Barcelona. Máster en Arqueología Clásica por la Universidad Rovira i Virgili. Actualmente contratada predoctoral en el Instituto Catalán de Arqueología Clásica

Maite Carretero


Responsable del Grupo de Trabajo “Ayudas y Contratos”


Graduada en Derecho y en Administración de Empresas. Máster en Abogacía. Máster en Justicia Criminal. Actualmente, contratada predoctoral en la Universidad Carlos III de Madrid.

Juan Zapata


Responsable del Grupo de Trabajo “Creación de Contenidos”


Graduado en Bioquímica. Máster en Biomoléculas y Dinámica Celular. Actualmente, contratado predoctoral en el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

Juanjo Sánchez


Responsable del Grupo de Trabajo “Creación de Contenidos”


Graduado en Comunicación Audiovisual. Máster en Análisis de Tendencias Sociales. Actualmente, contratado predoctoral en la Universidad de Murcia.

Nuria Martín Wentzien


Responsable del Grupo de Trabajo “Multimedia e Imagen”


Graduada en Bioquímica por la Universidad de Málaga. Máster en Biotecnología. Actualmente, contratada predoctoral en la Estación Experimental del Zaidín.

Elia Benardos


Integrante del grupo de Organización


Graduada en Arquitectura, actualmente contratada predoctoral en Universitat Politècnica de València.


Alejandro de Miguel-Alvaro


Integrante del grupo de Organización


Graduado en Psicología, Máster en Psicología General Sanitaria, Máster en Psicología Legal y Forense. Actualmente contratado predoctoral en la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel Santana Hernández


Integrante del grupo de Organización


Graduado en Humanidades por la Universidad de Alicante, Máster en Literatura Comparada y Teoría de la Literatura por la Universidad de Salamanca. Actualmente, contratado predoctoral FPU en la Universidad de Salamanca.