¿Quiénes somos?
Historia de FPU Investiga
FPU Investiga nació gracias a la unión de personas que, a pesar de ser hasta entonces perfectas desconocidas, compartían un mismo objetivo: luchar contra una serie de injusticias cometidas contra el colectivo predoctoral. Y es que, aunque esta siempre ha sido la tónica en el mundo de los predoctorales, una serie de sucesos terminaron de colmar el vaso de la precariedad. A inicios de 2020, el retraso en la convocatoria 2019 de ayudas para Estancias Breves y Traslados Temporales (EEBB y TTTT) era ya inadmisible. Esto desencadenó un aluvión de comentarios en diferentes foros de encuentro de contratados predoctorales para la Formación de Profesorado Universitario (FPU). A pesar de este retraso en la convocatoria, muchos compañeros no tuvieron más remedio que iniciar sus estancias en marzo, teniendo la esperanza — fundada en las promesas del Ministerio de Universidades— de que podrían concurrir a la convocatoria cuando esta se publicase, pudiendo recuperar así el dinero invertido en su trabajo en el extranjero. Pero aquí llegó el batacazo final, y es que el Ministerio de Universidades anunció que las estancias iniciadas antes de la publicación de la convocatoria no podrían optar a la financiación.
Ante esta cantidad de desinformación, contradicciones y retrasos, había que hacer algo. Nuestra voz y nuestras necesidades tenían que ser oídas. Así, se creó una lista de correo a partir de la cual se formó un grupo en Telegram. Teníamos que poner un nombre a esta causa, atendiendo no sólo a nuestro origen como colectivo FPU, sino sumándonos también a otras reivindicaciones del colectivo predoctoral y de la Ciencia en general. De este modesto e inocente modo surgió en abril de 2020 “FPU Investiga”. Se creó un logo y se empezó a movilizar por redes sociales. La emoción inicial por una causa tan justa arrastró a muchos, pero mantener el impulso de trabajo y tareas no era fácil. Los más activos de ese grupo inicial de Telegram comenzamos a organizar una estructura que empezó a crecer a un ritmo inesperado con el transcurso de los meses.
De las redes sociales, ampliamos nuestros medios de difusión con la lista de correo electrónico —un formato más serio que también nos permitió afianzar un canal de contacto con el Ministerio de Universidades— y comenzamos a establecer una estructura de organización y trabajo que constantemente continúa reformulándose y creciendo. Con todo esto, la necesidad de formalizar la plataforma era evidente. Así, FPU Investiga se registró como Asociación en octubre de ese mismo año y, desde entonces, hemos conseguido mucho más de lo que imaginábamos.
Pero esta maravillosa historia de unión y lucha por nuestros derechos no termina aquí. Tú eres el principio del siguiente capítulo, así que, ¡únete a nosotros/as para continuar creciendo!
Nuestras principales ideas y reivindicaciones
Cumplimiento del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF) .
Equiparación a todos los niveles entre los contratos FPI (dependientes del Ministerio de Ciencia) y los FPU (Ministerio de Universidades).
Extensión de las prórrogas a todos los contratos predoctorales dependientes de los agentes de financiación del Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, afectados por el primer estado de alarma de 2020 provocado por la pandemia del SARS-CoV-2. De forma urgente para la convocatoria FPU 2018, incomprensiblemente agraviada aun siendo también afectada por la crisis sanitaria.
Establecimiento de un calendario de convocatorias y resoluciones para los contratos predoctorales, postdoctorales, etc.
Actualización de las cuantías asociadas a las becas para Estancias Breves (EEBB) y Traslados Temporales (TTTT).
Salarios dignos y acordes a nuestra categoría profesional.
Reconocimiento de los derechos como empleados/as públicos/as, tales como las subidas salariales y los complementos de antigüedad por trienios.
Homogeneización de los criterios de inclusión y reconocimiento de la colaboración en tareas docentes de todo el personal contratado predoctoral.
Regulación del Periodo de Orientación Postdoctoral (POP).
Simplificación de los procedimientos administrativos y de la excesiva burocracia.
Creación de una carrera científica estable y predecible.
Aumento del presupuesto en I+D+i.
Si quieres conocer más en detalle cada una de estas reinvidicaciones, no dudes en consultar nuestro decálogo.
¿Quieres saber quiénes están detras de esta historia? No te preocupes, ¡aquí te los presentamos!
Grupo de Organización
Alejandro de Miguel Álvaro
Presidente
Psicología
Madrid
Eva Blaya Melchor
Vicepresidenta
Filosofía
Madrid
Cristina Madrid Sandín
Vicepresidenta
Biología
Barcelona
Nuria Martín Wentzien
Tesorera
Bioquímica
Granada
Manuel Santana Hernández
Secretario
Filología
Salamanca
Adela González Jiménez
Primera Vocal
Biomedicina
Madrid
María José Quintero Felipe
Segunda Vocal
Psicología Básica
Málaga
Raquel Salvador Roger
Tercera Vocal
Optometría
Valencia
Xenia Valeth
Cuarta Vocal
Ciencias Sociales
Sevilla
Breogán Riobóo Lois
Equipo Organización
Trabajo Social
Ourense
María Belén Boned
Equipo Organización
Filología Clásica
Madrid
Pablo Mateos Ruiz
Equipo Organización
Telecomunicaciones
Málaga
Histórico de Juntas Directivas de la asociación
Equipo de organización de FPU Investiga 2020-2022
Presidencia: Jose Manuel Pérez García
Vicepresidencia: Isabel Ezquerra Alcázar
Secretaría: Jesús Alcázar Treviño
Tesorería: Laura Valenzuela Ávila
Vocalías: Héctor Carrascosa de Lucas, Verónica Sevillano Monje y Karen Fortuny Mendo
Miembros del equipo de organización sin cargo en la Junta Directiva: Maite Carretero Sanjuan, Nuría Martín Wentzien, Juanjo Sánchez Soriano, Juan Zapata Muñoz, Elia Bernardos Jiménez, Alejandro de Miguel Álvaro y Manuel Santana Hernández