Información útil






Guía Informativa Programa FPU (para personas con contrato FPU activo)

En esta Guía del Ministerio de Universidades encontrarás información sobre muchas de las cuestiones comunes que te afectan como FPU: interrupciones voluntarias e involuntarias del contrato, cambios en las condiciones de concesión, baja anticipada, informes de seguimiento, etc. 

En esta página del Ministerio de Universidades encontrarás modelos de documentos que te serán muy útiles antes, durante y después del desarrollo de tu contrato FPU. Desde solicitud de baja anticipada, hasta informe final de seguimiento, pasando por solicitudes de interrupción voluntarias e involuntarias de tu ayuda.

En esta Guía del Ministerio de Universidades encontrarás información sobre el proceso de solicitud de un contrato FPU. Se actualiza cada año, por lo que la información que encontrarás ahora es la relativa a la convocatoria FPU 2022. No obstante, las variaciones entre convocatorias son mínimas, por lo que creemos que este documento puede resultarte muy útil.

Normativa específica de tu contrato FPU: E.P.I.P.F.

La normativa reguladora de los contratos del personal investigador predoctoral en formación (en los que se encuadra el contrato FPU) es el Real Decreto 103/2019, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto del personal investigador predoctoral en formación, más conocido como E.P.I.P.F. 

Para conocer las condiciones de tu contrato, además de consultar esta normativa, te recomendamos acceder a las bases de la convocatoria concreta a la que pertenezca tu contrato. 

¿Cuánto debería cobrar?

El Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación regula el salario mínimo de nuestros contratos. En la siguiente tabla se especifican los salarios brutos actualizados que nos corresponden como contratados/as FPU, tomando como referencia la categoría correspondiente al grupo 1 del personal laboral incluido en el Convenio Único de la Administración General del Estado (IV Convenio).


Estas retribuciones han ido actualizándose durante los últimos años, siguiendo las subidas para los empleados públicos. Como estas subidas salariales son muy recientes (de hecho, a muchos beneficiarios FPU aún no se las han aplicado), se muestra a continuación las tablas salariales anteriores más recientes, a modo informativo.

¿Y si soy de la convocatoria FPU 2022?

La convocatoria FPU 2022 introdujo importantes modificaciones respecto a la convocatoria anterior (que resumimos en una infografía). Entre ellas, unas retribuciones brutas mínimas por encima de lo dispuesto en el EPIPF (en el momento en el que fue publicada) para el segundo y tercer años, tal y como se recoge en la siguiente tabla:

Por tanto, para saber tu salario bruto deberás consultar tanto esta tabla como la del apartado anterior, y tomar el valor más alto para tu año de FPU.